Jornadas de Consumo Responsable

Neuquén, 10 de octubre de 2014.

COMUNICADO DE PRENSA

 

Constituyen la Red Provincial de Consumo Responsable

Al cabo de la Primera Jornada Provincial de Consumo Responsable, realizada ayer en Neuquén capital, se constituyó la Red Provincial de Consumo Responsable que buscará fortalecer la coordinación y articulación entre los diversos actores existentes en el territorio, vinculados con la protección y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Así quedó establecido en el acta constitutiva que fue rubricada por el subsecretario del COPADE Sebastián González y el director general de Comercio Interior Martín Reigada y referentes locales de Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, Loncopué, Plaza Huincul, Junín y San Martín de los Andes.

La protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de la Provincia del Neuquén es una prioridad para la actual gestión de gobierno. Al adherir a la Ley Nacional 24.240 de “Defensa al consumidor”, Neuquén estableció que el Ministerio de Desarrollo Territorial sea la autoridad de aplicación y esté facultada para “realizar y llevar adelante cuantas acciones considere oportunas y necesarias destinadas a la defensa, información y educación del consumidor”.

En ese sentido, desde la Dirección General de Comercio Interior se llevan a cabo diversas acciones para proteger, informar y educar a los consumidores y usuarios que incluyen desde charlas en escuelas hasta campañas de difusión. Del mismo modo han trabajado en los últimos tiempos varios gobiernos locales. Por tal motivo, se consideró necesario fortalecer la coordinación y articulación entre los diversos actores existentes en el territorio y así surgió la idea de constituir esta red.

González explicó que la Red será “una plataforma de coordinación y articulación de criterios, políticas y acciones entre los diversos organismos que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia del Neuquén”. Estará integrada por la Dirección General de Comercio Interior, las delegaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios, las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se vincule con esta temática y cualquier otro organismo que la Red Provincial de Consumo determine.

Su objetivo central será impulsar la adopción de políticas públicas integrales para la protección y educación de los usuarios y consumidores en la provincia del Neuquén. Para ello se procurará unificar los criterios, políticas y acciones entre la Dirección General de Comercio Interior y las diversas delegaciones municipales en cuanto a la defensa de los derechos de consumidores y usuarios y promover una cultura de consumo sustentable. Además se impulsará la participación comunitaria y la educación para el consumo y se tratarán todas las cuestiones comunes en la materia de defensa de derechos de consumidores y usuarios.

“A esta idea que hoy hemos puesto a andar hay que darle estructura, consolidarla”, aseveró el subsecretario al informar que el área a cargo de Reigada convocará en el corto plazo a la primera reunión de la Red Provincial de Consumo Responsable en la que se definirán los roles, funciones y modos de funcionamiento.

“La intención es tener para el año que viene un programa anual de actividades, con asambleas en diferentes puntos de la Provincia”, indicó Reigada. Argumentó que al difundir la ley, todos los consumidores se pueden posicionar de mejor manera ante los reclamos. “Ahora es muy común que los consumidores pidan información. Ya no está más eso de `me confié en lo que firmé´. Hacen valer sus derechos y eso es lo más importante”.

Por esa razón consideró que la educación es fundamental y anunció que recientemente “salió aprobada por resolución del Consejo (Provincial de Educación) la capacitación a docentes en la temática consumo responsable. Es una forma de divulgar la información y lo bueno es que a los docentes se les reconoce la capacitación y se les otorga puntaje”.

I Jornada Provincial de Consumo Responsable

Se realizó ayer en el Centro PyME-ADENEU. Formó parte del ciclo de actividades “Desafíos del futuro provincial” organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial con motivo del 50º aniversario del COPADE. Contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

 

F REclamo

El personal de Hipertehuelche se capacitó

En el transcurso de la mañana de ayer el Director General de Comercio Interior, Martin Reigada conjuntamente con el Comunicador Social Claudio Domper, a cargo del la Educación al Consumidor a nivel provincial, mantuvieron una charla informativa con el personal de HiperTehuelche.

La firma comercial, en vísperas de la inauguración de su próximo local en nuestra ciudad, convocó a Defensa del Consumidor con el fin de instruir a su personal y tomar conocimiento de las acciones que este organismo lleva adelante con el fin de dar cumplimiento a la ley 24.240 y los diferentes convenios nacionales bajo la denominación de Precios Cuidados.

 

Acciones ante las Inundaciones y Precio Cuidado

El Director General de Comercio Interior, Martín Reigada, expuso ante los supermercadistas de nuestra provincia la falta de cumplimiento con los Precios Cuidados en Jumbo, Wall Mart, La Anonima, Changomas, Carefour y Topsy. El encuentro fue convocado por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien indicó cuan bien vino la lluvia en el interior, si bien en El Chañar, Añelo y Neuquén capital se registraron problemas de importancia. Asimismo, indicó la necesidad del no abusar en los precios ante la necesidad de la gente. Los empresarios presentaron diferentes inquietudes con el fin de acompañar la coyuntura provincial y así dar cumplimiento con las exigencias de la ley. Reigada acentuó que aplicará la ley de Defensa del Consumidor en todo su control y rigor a fin de que la población pague el precio acordado por los productos y no se abuse ante la emergencia climática que se ha vivido. Para ello, se ha acordado incorporar en la región 108 productos más a la lista que rige y el abastecimiento correspondiente.

Intimación a Telefónicas a enviar contratos

 

 

    DISPOSICIÓN Nº 13/2014

 

VISTO:

 

Las facultades conferidas a esta Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de Neuquén, de conformidad a lo dispuesto en los arts. 3 y 4 de la ley Provincial Nº 2268, y con fundamento en lo normado por los arts. 4, 10, 32, 33 y 34 de la Ley Nacional Nº 24.240,

 

CONSIDERANDO:

 

Que se han detectado en esta Dirección General de Comercio Interior una gran cantidad de reclamos por la falta de entrega de las copias de los contratos pactados telefónicamente por los usuarios, de parte de las empresas de telefonía, encuadrando dicha conducta en un presunto incumplimiento de los artículos 10 y 34 de la ley 24.240, toda vez que el consumidor no cuenta con el contrato escrito luego de que formaliza la relación de consumo, y por ende tampoco se le informa el derecho de recisión que tiene respecto del mismo, lo cual debe ser expresado en forma clara y notoria;

Que dicha situación es contraria asimismo a lo que dispone el artículo 4 de la ley 24.240, toda vez que la falta de entrega de los contratos genera un estado de incertidumbre en el consumidor ya que no cuenta con la información cierta, precisa y detallada del servicio contratado;

Que, asimismo las ofertas o propuestas de venta de un bien o presentación de un servicio efectuada al usuario fuera del establecimiento del proveedor son consideradas ventas domiciliarias, tal como indica el art 32 de la ley 24.240. Y continúa: “El contrato debe ser instrumentado por escrito y con las precisiones establecidas en los artículos 10º y 34º de la presente ley”;

Que los reclamos recibidos por este organismo se generan por el cambio generalizado de las ofertas o propuestas al momento de recibir las facturas o resúmenes de cuenta para su pago;

Que en dicha documentación no se registran las condiciones contractuales pactadas telefónicamente, por lo que surge la necesidad de REQUERIR a las empresas de telefonía que con carácter previo a la entrega de la facturación del servicio, le otorguen al consumidor la copia del contrato correspondiente al servicio pactado telefónicamente;

Que asimismo surge necesario incluir dentro de la presente, a la venta por correspondencia y otras, de conformidad a lo dispuesto por el art. 33 de la ley 24.240, debiendo las empresas de telefonía respetar con las disposiciones establecidas por dicha norma de la misma manera que las indicadas anteriormente;

 

Por lo expuesto:

 

EL DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO INTERIOR DEL NEUQUEN

 

En uso de sus atribuciones

DISPONE:

 

 

1º.- INTIMAR a las empresas de telefonía a que de manera anterior o conjuntamente con la facturación o resumen de consumo para su abono, procedan a enviar al consumidor una copia del contrato del servicio que fuera dado de alta de manera telefónica; bajo apercibimiento de incumplimiento a los arts. 4, 10, 32 y 34 de la ley 24.240, y por aplicación de la Ley Provincial 2268, conforme a lo descripto en los considerandos de la presente disposición;

2º.- En caso de verificarse el incumplimiento de las normas citadas, se sancionará sin más trámite a las empresas que no acaten la presente disposición, de conformidad con lo previsto en el art. 47 de la Ley 24.240;

3º.- COMUNICAR a quienes corresponda.-