Acciones ante las Inundaciones y Precio Cuidado

El Director General de Comercio Interior, Martín Reigada, expuso ante los supermercadistas de nuestra provincia la falta de cumplimiento con los Precios Cuidados en Jumbo, Wall Mart, La Anonima, Changomas, Carefour y Topsy. El encuentro fue convocado por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien indicó cuan bien vino la lluvia en el interior, si bien en El Chañar, Añelo y Neuquén capital se registraron problemas de importancia. Asimismo, indicó la necesidad del no abusar en los precios ante la necesidad de la gente. Los empresarios presentaron diferentes inquietudes con el fin de acompañar la coyuntura provincial y así dar cumplimiento con las exigencias de la ley. Reigada acentuó que aplicará la ley de Defensa del Consumidor en todo su control y rigor a fin de que la población pague el precio acordado por los productos y no se abuse ante la emergencia climática que se ha vivido. Para ello, se ha acordado incorporar en la región 108 productos más a la lista que rige y el abastecimiento correspondiente.

Intimación a Telefónicas a enviar contratos

 

 

    DISPOSICIÓN Nº 13/2014

 

VISTO:

 

Las facultades conferidas a esta Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de Neuquén, de conformidad a lo dispuesto en los arts. 3 y 4 de la ley Provincial Nº 2268, y con fundamento en lo normado por los arts. 4, 10, 32, 33 y 34 de la Ley Nacional Nº 24.240,

 

CONSIDERANDO:

 

Que se han detectado en esta Dirección General de Comercio Interior una gran cantidad de reclamos por la falta de entrega de las copias de los contratos pactados telefónicamente por los usuarios, de parte de las empresas de telefonía, encuadrando dicha conducta en un presunto incumplimiento de los artículos 10 y 34 de la ley 24.240, toda vez que el consumidor no cuenta con el contrato escrito luego de que formaliza la relación de consumo, y por ende tampoco se le informa el derecho de recisión que tiene respecto del mismo, lo cual debe ser expresado en forma clara y notoria;

Que dicha situación es contraria asimismo a lo que dispone el artículo 4 de la ley 24.240, toda vez que la falta de entrega de los contratos genera un estado de incertidumbre en el consumidor ya que no cuenta con la información cierta, precisa y detallada del servicio contratado;

Que, asimismo las ofertas o propuestas de venta de un bien o presentación de un servicio efectuada al usuario fuera del establecimiento del proveedor son consideradas ventas domiciliarias, tal como indica el art 32 de la ley 24.240. Y continúa: “El contrato debe ser instrumentado por escrito y con las precisiones establecidas en los artículos 10º y 34º de la presente ley”;

Que los reclamos recibidos por este organismo se generan por el cambio generalizado de las ofertas o propuestas al momento de recibir las facturas o resúmenes de cuenta para su pago;

Que en dicha documentación no se registran las condiciones contractuales pactadas telefónicamente, por lo que surge la necesidad de REQUERIR a las empresas de telefonía que con carácter previo a la entrega de la facturación del servicio, le otorguen al consumidor la copia del contrato correspondiente al servicio pactado telefónicamente;

Que asimismo surge necesario incluir dentro de la presente, a la venta por correspondencia y otras, de conformidad a lo dispuesto por el art. 33 de la ley 24.240, debiendo las empresas de telefonía respetar con las disposiciones establecidas por dicha norma de la misma manera que las indicadas anteriormente;

 

Por lo expuesto:

 

EL DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO INTERIOR DEL NEUQUEN

 

En uso de sus atribuciones

DISPONE:

 

 

1º.- INTIMAR a las empresas de telefonía a que de manera anterior o conjuntamente con la facturación o resumen de consumo para su abono, procedan a enviar al consumidor una copia del contrato del servicio que fuera dado de alta de manera telefónica; bajo apercibimiento de incumplimiento a los arts. 4, 10, 32 y 34 de la ley 24.240, y por aplicación de la Ley Provincial 2268, conforme a lo descripto en los considerandos de la presente disposición;

2º.- En caso de verificarse el incumplimiento de las normas citadas, se sancionará sin más trámite a las empresas que no acaten la presente disposición, de conformidad con lo previsto en el art. 47 de la Ley 24.240;

3º.- COMUNICAR a quienes corresponda.-

 

Registro de Denuncias Precios Cuidados

A partir de hoy registramos tu denuncia sobre el precio, productos, carteleria en los estantes, ausencias en la Base de Datos de Precios Cuidados.

Envia a nuestro mail, consumidornqn@neuquen.gov.ar : Codigo de producto, el problema: precio distinto, producto desabastecido, mal señalizado.

Datos personales: nombre y apellido, tel. y mail. Sucursal de supermercado

Fecha y hora.