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Nueva Delegación de Defensa del Consumidor en Neuquén

A partir del 17 de noviembre del 2014 los reclamos de los consumidores de la ciudad de Neuquén se podrán recepcionar, además de las oficinas en la Dirección General de Comercio Interior (Elordi 547),  en nuestra nueva DELEGACIÓN en Sargento Cabral 36 de esta ciudad.

Es una nueva respuesta de la Dirección General de Comercio Interior para los consumidores de la ciudad capital a través del Convenio que se firmó con el Defensor del Pueblo de nuestra provincia.

El mismo consiste en atender los reclamos ciudadanos y desarrollar el proceso de administrativo de Defensa del Consumidor hasta la etapa conciliatoria en las oficinas de la Defensoria del Pueblo.

Jornadas de Consumo Responsable

Neuquén, 10 de octubre de 2014.

COMUNICADO DE PRENSA

 

Constituyen la Red Provincial de Consumo Responsable

Al cabo de la Primera Jornada Provincial de Consumo Responsable, realizada ayer en Neuquén capital, se constituyó la Red Provincial de Consumo Responsable que buscará fortalecer la coordinación y articulación entre los diversos actores existentes en el territorio, vinculados con la protección y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Así quedó establecido en el acta constitutiva que fue rubricada por el subsecretario del COPADE Sebastián González y el director general de Comercio Interior Martín Reigada y referentes locales de Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, Loncopué, Plaza Huincul, Junín y San Martín de los Andes.

La protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de la Provincia del Neuquén es una prioridad para la actual gestión de gobierno. Al adherir a la Ley Nacional 24.240 de “Defensa al consumidor”, Neuquén estableció que el Ministerio de Desarrollo Territorial sea la autoridad de aplicación y esté facultada para “realizar y llevar adelante cuantas acciones considere oportunas y necesarias destinadas a la defensa, información y educación del consumidor”.

En ese sentido, desde la Dirección General de Comercio Interior se llevan a cabo diversas acciones para proteger, informar y educar a los consumidores y usuarios que incluyen desde charlas en escuelas hasta campañas de difusión. Del mismo modo han trabajado en los últimos tiempos varios gobiernos locales. Por tal motivo, se consideró necesario fortalecer la coordinación y articulación entre los diversos actores existentes en el territorio y así surgió la idea de constituir esta red.

González explicó que la Red será “una plataforma de coordinación y articulación de criterios, políticas y acciones entre los diversos organismos que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia del Neuquén”. Estará integrada por la Dirección General de Comercio Interior, las delegaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios, las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se vincule con esta temática y cualquier otro organismo que la Red Provincial de Consumo determine.

Su objetivo central será impulsar la adopción de políticas públicas integrales para la protección y educación de los usuarios y consumidores en la provincia del Neuquén. Para ello se procurará unificar los criterios, políticas y acciones entre la Dirección General de Comercio Interior y las diversas delegaciones municipales en cuanto a la defensa de los derechos de consumidores y usuarios y promover una cultura de consumo sustentable. Además se impulsará la participación comunitaria y la educación para el consumo y se tratarán todas las cuestiones comunes en la materia de defensa de derechos de consumidores y usuarios.

“A esta idea que hoy hemos puesto a andar hay que darle estructura, consolidarla”, aseveró el subsecretario al informar que el área a cargo de Reigada convocará en el corto plazo a la primera reunión de la Red Provincial de Consumo Responsable en la que se definirán los roles, funciones y modos de funcionamiento.

“La intención es tener para el año que viene un programa anual de actividades, con asambleas en diferentes puntos de la Provincia”, indicó Reigada. Argumentó que al difundir la ley, todos los consumidores se pueden posicionar de mejor manera ante los reclamos. “Ahora es muy común que los consumidores pidan información. Ya no está más eso de `me confié en lo que firmé´. Hacen valer sus derechos y eso es lo más importante”.

Por esa razón consideró que la educación es fundamental y anunció que recientemente “salió aprobada por resolución del Consejo (Provincial de Educación) la capacitación a docentes en la temática consumo responsable. Es una forma de divulgar la información y lo bueno es que a los docentes se les reconoce la capacitación y se les otorga puntaje”.

I Jornada Provincial de Consumo Responsable

Se realizó ayer en el Centro PyME-ADENEU. Formó parte del ciclo de actividades “Desafíos del futuro provincial” organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial con motivo del 50º aniversario del COPADE. Contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

 

F REclamo

El personal de Hipertehuelche se capacitó

En el transcurso de la mañana de ayer el Director General de Comercio Interior, Martin Reigada conjuntamente con el Comunicador Social Claudio Domper, a cargo del la Educación al Consumidor a nivel provincial, mantuvieron una charla informativa con el personal de HiperTehuelche.

La firma comercial, en vísperas de la inauguración de su próximo local en nuestra ciudad, convocó a Defensa del Consumidor con el fin de instruir a su personal y tomar conocimiento de las acciones que este organismo lleva adelante con el fin de dar cumplimiento a la ley 24.240 y los diferentes convenios nacionales bajo la denominación de Precios Cuidados.