Subsecretaría de Turismo

Evaluación de Proyectos de Alojamientos

Documentación a presentar

  1. Solicitud de Evaluación y Pre-categorización del Proyecto.
  2. » Ver nota modelo
  3. Datos del Titular
  4. Si los trámites son realizados por:

    • A. Persona física: Copia autenticada de D.N.I (1º y 2º hoja), donde que acredite el domicilio legal y real. Autenticar por medio de un Escribano Público.
    • B. Sociedad: Contrato constitutivo.
    • C. Matrimonio: Poder de cesión de administración o de derecho, realizado mediante Escribano Público, con los sellos correspondientes. Nota de mutuo consentimiento firmado por ambos interesados. Acta de matrimonio.
    • D. Terceros: Es necesario incluir un poder de cesión de derechos certificado por escribano público con firma de los interesados.
  5. Copia autenticada del título de propiedad del inmueble, o contrato de alquiler comodato o contrato de concesión o tenencia precaria/provisoria de la tierra. Firmados por las partes. Sellos e impuestos provinciales (Dir. Gral de Rentas).
  6. Solicitud de autorización del Municipio (tenga en cuenta el código de urbanización).
  7. Planos

    La presentación de los planos debe ser:

    • Los Planos deberán ser presentados por profesionales habilitados matriculados en la provincia del Neuquén.
    • PLANO DE ARQUITECTURA (con las distintas escalas) conteniendo: planta general, planos de conjunto, plano de silueta de superficies, área y lados mínimos de locales, cortes (2 como mínimo long./transv.), fachada/s, planta de techo, detalle de escalera (si hubiere).
    • Dibujo de equipamiento (optativo).
    • Obra nueva: en el modelo de carátula se debe detallar; destino de la obra; "Destino Turístico", propiedad, superficie cubierta y libre, nombre del propietario, localidad.
    • Todos los planos se presentarán con carátula municipal/provincial firmados por el propietario y el/los profesional/es actuantes. Controle que los mismos, cuenten con los sellos y firmas (propietario, proyectista, calculista y demás profesionales actuantes).
    • Los proyectos ubicados fuera del ejido municipal deberán ser aprobados por Dirección Provincial de Planificación y Desarrollo Urbano previa intervención del colegio o consejo de profesionales.
    • » Ver ejemplo Modelo de carátula de plano

    Controle que en la Carátula estén todos los datos señalados

  8. Memoria Descriptiva del Proyecto
  9. » Ver modelo
  10. Propuesta de Nombres del Proyecto.

     IMPORTANTE! No se debe incluir en el nombre la clase o categoría del establecimiento.

    Según Decreto 2790/99 Parte I: De las Condiciones Generales. Art. 4º: Modificatoria Disposición 470/00. Art. 1º » Ver Modificatoria.

    Ejemplo: alternativas de denominación para el establecimiento
    Propuestas Incorrectas Propuestas Correctas
    1. Cabañas El Sol 1. El Sol
    2. Viviendas Turísticas E Amanecer 2. El Amanecer
    3. Alojamiento Don Ramón 3. Don Ramón
    4. Cabaña Don Ramón Dos Estrellas 4. Don Ramón
Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Normas Legales

Decreto 2790/99. Habilitación de Alojamiento Turístico

Habilitación en el Registro Hotelero Provincial

Documentación a presentar

  1. Solicitud de Habilitación
  2. » Ver nota modelo
  3. Datos del Titular

    Si los trámites son realizados por:

    • A. Persona física: Copia autenticada de D.N.I (1º y 2º hoja), donde que acredite el domicilio legal y real. Autenticar por medio de un Escribano Público.
    • B. Sociedad: contrato constitutivo.
    • C. Matrimonio: Poder de cesión de administración o de derecho, realizado mediante Escribano Público, con los sellos correspondientes. Nota de mutuo consentimiento firmado por ambos interesados. Acta de matrimonio.
    • D. Terceros: es necesario incluir un poder de cesión de derechos certificado por escribano público con firma de los interesados
  4. Copia autenticada del título de propiedad del inmueble, o contrato de alquiler comodato, o contrato de concesión o tenencia precaria/provisoria de la tierra. Firmados por las partes y los sellos e impuestos provinciales (Dir. Gral de Rentas).
  5. Solicitud de autorización del Municipio (tenga en cuenta el código de urbanización).
  6. Planos

    La presentación de los planos debe ser:

    • Los Planos deberán ser presentados por profesionales habilitados matriculados en la provincia del Neuquén.
    • PLANO DE ARQUITECTURA (con las distintas escalas) conteniendo: Planta General, Planos de conjunto, Plano de Silueta de superficies, Área y lados mínimos de locales, Cortes (2 como mínimo long./transv.), Fachada/s, Planta de Techo, Detalle de escalera (si hubiere).
    • Dibujo de equipamiento (optativo).
    • Obra nueva: en el modelo de carátula se debe detallar; destino de la obra "Destino Turístico", propiedad, superficie cubierta y libre, nombre del propietario, localidad.
    • Todos los planos se presentarán con carátula municipal/provincial firmados por el propietario y el/los profesional/es actuantes. Controle que los mismos, cuenten con los sellos y firmas (propietario, proyectista, calculista y demás profesionales actuantes).
    • Los proyectos ubicados fuera del ejido municipal deberán ser aprobados por Dirección Provincial de Planificación y Desarrollo Urbano previa intervención del colegio o consejo de profesionales.
    • » Ver ejemplo modelo de Carátula de Plano.

    Controle que en la Carátula estén todos los datos señalados.

  7. Memoria Descriptiva del Proyecto
  8. » Ver modelo.
  9. Propuesta de Nombres del Proyecto.

     IMPORTANTE! No se debe incluir en el nombre la clase o categoría del establecimiento.

    Según Decreto 2790/99 Parte I: De las Condiciones Generales Art. 4º - Modificatoria Disposición 470/00. Art. 1º» Ver Modificatoria.

    Ejemplo: alternativas de denominación para el establecimiento
    Propuestas Incorrectas Propuestas Correctas
    1. Cabañas El Sol 1. El Sol
    2. Viviendas Turísticas El Amanecer 2. El Amanecer
    3. Alojamiento Don Ramón 3. Don Ramón
    4. Cabaña Don Ramón Dos Estrellas 4. Don Ramón
  10. Copia de certificado final de obra, o Certificado Parcial de Obra (en caso de no finalizar la construcción).
  11. »  Ver ejemplo modelo de Certificación de Final de Obra.
  12. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil.
  13. » Ver modelo de póliza.
  14. Fotografías del establecimiento.
  15. En razón de la próxima aprobación del decreto 2790, se sugiere presentar además la siguiente documentación:

  16. Copia de inscripción, pago de AFIP y del Impuesto sobre Ingresos Brutos.
  17. » Ver modelo AFIP.
  18. Libro de Pasajeros; Libro de Sugerencias y Reclamos (se adquieren en librerías)
RECUERDE que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Normas Legales

Decreto 2790/99. Habilitación de Alojamiento Turístico

Ampliación y/o Modificación del Establecimiento

Documentación a presentar

Re-Categorización

  1. Nota de Solicitud de Cambio de Categoría del Establecimiento.
  2. » Ver Nota Modelo.
  3. Descripción detallada de la/s modificaciones realizadas, y/o incorporación de servicios, equipamiento e instalaciones.
  4. Para las modificaciones edilicias es necesario incorporar: Planos visados por el municipio local y final de obra.
  5. Planos
  6. La presentación de los planos debe ser:

    • Los Planos deberán ser presentados por profesionales habilitados matriculados en la provincia del Neuquén.
    • PLANO DE ARQUITECTURA (con las distintas escalas) conteniendo: Planta General, Planos de conjunto, Plano de Silueta de superficies, Área y lados mínimos de locales, Cortes (2 como mínimo long./transv.), Fachada/s, Planta de Techo, Detalle de escalera (si hubiere).
    • Dibujo de equipamiento (optativo)
    • Obra nueva: en el modelo de carátula se debe detallar; destino de la obra "Destino Turístico", propiedad, superficie cubierta y libre, nombre del propietario, localidad.
    • Todos los planos se presentarán con carátula municipal/provincial firmados por el propietario y el/los profesional/es actuantes. Controle que los mismos, cuenten con los sellos y firmas (propietario, proyectista, calculista y demás profesionales actuantes).
    • Los proyectos ubicados fuera del ejido municipal deberán ser aprobados por Dirección Provincial de Planificación y Desarrollo Urbano previa intervención del colegio o consejo de profesionales.
    • »  Ver Ejemplo de Carátula de Plano.

    Controle que en la Carátula estén todos los datos señalados

  7. Fotos de las modificaciones del establecimiento.

Re-Clasificación

  1. Nota de Solicitud de Re - Clasificación del Establecimiento.
  2. » Ver nota modelo.
  3. Requisitos/Reglamentaciones.
  4. » Descargar Requisitos/Reglamentaciones.
Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Cambio de Titularidad del Establecimiento

Documentación a presentar

  1. Nota de Solicitud de Cambio de Titularidad.
  2. » Ver Nota Modelo.
  3. Título de propiedad o contrato de locación, cesión, comodato, franquicia,(firmada por las partes y con los sellos provinciales).
  4. Datos personales
    • A. Persona física: Copia autenticada de D.N.I (1º y 2º hoja), donde que acredite el domicilio legal y real. Autenticar por medio de un Escribano Público.
    • B. Sociedad: contrato constitutivo.
    • C. Matrimonio: Poder de cesión de administración o de derecho, realizado mediante Escribano Público, con los sellos correspondientes. Nota de mutuo consentimiento firmado por ambos interesados. Acta de matrimonio.
    • D. Terceros: es necesario incluir un poder de cesión de derechos certificado por escribano público con firma de los interesados
  5. Inscripción AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y DGR (Dirección General de Rentas). Detallar la actividad.
  6. » Modelo AFIP.

    Poder de administración o general realizado mediante Escribano Público y con los sellos correspondientes.

  7. En el caso que el nuevo titular sea:
  • Sociedad. Contrato social o Acta Social; debe quedar explícito la explotación de la actividad turística y el detalle de los miembros de la sociedad, certificada con sellos provinciales y firmas correspondientes.
  • Por defunción del propietario anterior. Acta de defunción y solicitud de plazo, hasta la obtención del Acta de sucesión a favor de los herederos y título de propiedad.
  • Cesión de un cónyuge a otro. Poder de cesión de administración o de derecho, realizado mediante Escribano Público, con los sellos correspondientes. Nota de mutuo consentimiento firmado por ambos interesados. Acta de matrimonio.
Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Cambio de Denominación del Establecimiento

Documentación a presentar

  1. Nota de solicitud de cambio de Nombre Comercial del Establecimiento.
  2. » Ver nota modelo.
  3. Propuesta de Nombres del Proyecto
  4.  IMPORTANTE! No se debe incluir en el nombre la clase o categoría del establecimiento.

    Según Decreto 2790/99 Parte I: De las Condiciones Generales Art. 4º Modificatoria Disposición 470/00. Art. 1º» Ver Modificatoria.

    Ejemplo: alternativas de denominación para el establecimiento
    Propuestas Incorrectas Propuestas Correctas
    1. Cabañas El Sol 1. El Sol
    2. Viviendas Turísticas El Amanecer 2. El Amanecer
    3. Alojamiento Don Ramón 3. Don Ramón
    4. Cabaña Don Ramón Dos Estrellas 4. Don Ramón
Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite.

Normas legales

Decreto 2790/99

Parte I: De las Condiciones Generales

I. De la Denominación

Art. 4: Ningún alojamiento turístico podrá tener una denominación similar a la de cualquier otro establecimiento (habilitado o en etapa de evaluación) ubicado en el ámbito de la provincia del Neuquén. No se permitirá denominaciones análogas en el sentido gráfico ni fonológico.

Modificatoria Disposición 470/00

» Ver Modificatoria.

Baja del Registro Hotelero Provincial

Documentación a presentar

  1. Solicitud de baja del Registro Hotelero Provincial, explicando el motivo.
  2. » Ver nota modelo.
  3. La Subsecretaría de Turismo podrá dar de baja en el caso de:
    • Extrema gravedad de una denuncia y constatación de la misma.
    • El NO cumplimiento de lo normado en su disposición de habilitación siendo constatado por los inspectores.

Descripción del Trámite.

Actualización de Tarifas

Documentación a presentar

Normas legales

Parte I: De las Condiciones Generales

» Descargar reglamentación

Parte X: De las Sanciones

Art.152:

» Inc. 6. La puesta en vigencia y la modificación de tarifas sin que mediare aviso fehaciente al Organismo Oficial de Turismo.

» Inc.10. La no presentación destacada y en lugar visible al público de las tarifas correspondientes.

Evaluación de proyecto

Documentación a presentar

  1. Solicitud de evaluación del proyecto.
  2. » Ver Nota Modelo.
  3. Datos del Titular
  4. Si los trámites son realizados por:

    • A. Persona física: Copia autenticada de D.N.I (1º y 2º hoja), donde acredite el domicilio legal y real. Autenticar por medio de un Escribano Público.
    • B. Sociedad: contrato constitutivo.
    • C. Matrimonio: Poder de cesión de administración o de derecho, realizado mediante Escribano Público, con los sellos correspondientes. Nota de mutuo consentimiento firmado por ambos interesados. Acta de matrimonio.
    • D. Terceros: es necesario incluir un poder de cesión de derechos certificado por escribano público con firma de los interesados.
  5. Copia autenticada del título de propiedad del inmueble o contrato de alquiler comodato o contrato de concesión o tenencia precaria/provisoria de la tierra. Firmados por las partes los sellos e impuestos provinciales (Dir. Gral de Rentas).
  6. Solicitud de autorización del Municipio (tenga en cuenta el código de urbanización).
  7. Planos
    • Los Planos deberán ser presentados por profesionales habilitados matriculados en la provincia del Neuquén.
    • PLANO DE ARQUITECTURA de las construcciones (con las distintas escalas) conteniendo: Planta General, Planos de conjunto, Plano de Silueta de superficies, Área y lados mínimos de locales, Cortes (2 como mínimo long./transv.), Fachada.
    • Dibujo de equipamiento (optativo)
    • Planos visado o aprobado ante el Municipio local.
    • Obra nueva: en el modelo de carátula se debe detallar; destino de la obra "Destino Turístico", propiedad, superficie cubierta y libre, nombre del propietario, localidad.
    • Todos los planos se presentarán con carátula municipal/provincial firmados por el propietario y el/los profesional/es actuantes. Controle que los mismos, cuenten con los sellos y firmas (propietario, proyectista, calculista y demás profesionales actuantes).
    • Los proyectos ubicados fuera del ejido municipal deberán ser aprobados por Dirección Provincial de Planificación y Desarrollo Urbano previa intervención del colegio o consejo de profesionales.
    • » Ver ejemplo de modelo de Carátula de plano

      Controle que en las Carátulas estén todos los datos señalados.

  8. Memoria Descriptiva del Proyecto.
  9. » Ver modelo
  10. Nómina de Nombres Propuestos

     IMPORTANTE! No se debe incluir en el nombre la categoría del establecimiento.

    Según Reglamentación de Campamento Resolución 525/99 < Disposiciones varias

    Art.10: Ningún camping podrá tener una denominación similar a la de cualquier otro alojamiento habilitado o en etapa de evaluación ubicado en el ámbito de la provincia.

    Ejemplo: alternativas de denominación para el establecimiento
    Propuestas Incorrectas Propuestas Correctas
    1. Camping El Sol 1. El Sol
    2. Camping Agreste El Amanecer 2. El Amanecer
    Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Habilitación de Campamento Turístico

Documentación a presentar

  1. Solicitud de habilitación.
  2. » Ver nota modelo
  3. Datos del Titular

    Si los trámites son realizados por:

    • A. Persona física: Copia autenticada de D.N.I (1º y 2º hoja), donde acredite el domicilio legal y real. Autenticar por medio de un Escribano Público.
    • B. Sociedad: contrato constitutivo.
    • C. Matrimonio: Poder de cesión de administración o de derecho, realizado mediante Escribano Público, con los sellos correspondientes. Nota de mutuo consentimiento firmado por ambos interesados. Acta de matrimonio.
    • D. Terceros: es necesario incluir un poder de cesión de derechos certificado por escribano público con firma de los interesados.
  4. Copia autenticada del título de propiedad del inmueble, o contrato de alquiler comodato o contrato de concesión o tenencia precaria/provisoria de la tierra. Firmados por las partes los sellos provinciales.
  5. Solicitud de autorización del Municipio (tenga en cuenta el código de urbanización).
  6. Planos
    • Los Planos deberán ser presentados por profesionales habilitados matriculados en la provincia del Neuquén.
    • PLANO DE ARQUITECTURA (con las distintas escalas) conteniendo: Planta General, Planos de conjunto, Plano de Silueta de superficies, Área y lados mínimos de locales, Cortes (2 como mínimo long./transv.), Fachada/s.
    • Dibujo de equipamiento (optativo).
    • Obra nueva: en el modelo de carátula se debe detallar; destino de la obra "Destino Turístico", propiedad, superficie cubierta y libre, nombre del propietario, localidad.
    • Todos los planos se presentarán con carátula municipal/provincial firmados por el propietario y el/los profesional/es actuantes. Controle que los mismos, cuenten con los sellos y firmas (propietario, proyectista, calculista y demás profesionales actuantes).
    • Los proyectos ubicados fuera del ejido municipal deberán ser aprobados por Dirección Provincial de Planificación y Desarrollo Urbano previa intervención del colegio o consejo de profesionales.

    Controle que en la Carátula estén todos los datos señalados.

    »  Ver ejemplo de modelo de Carátula de Plano

  7. Memoria Descriptiva del Proyecto» Ver modelo
  8. Nómina de nombres propuestos

     IMPORTANTE! No se debe incluir en el nombre categoría del establecimiento.

    Según Reglamentación de Campamento Resolución 525/99 - Disposiciones varias

    Art.10: Ningún camping podrá tener una denominación similar a la de cualquier otro alojamiento habilitado o en etapa de evaluación ubicado en el ámbito de la provincia.

    Ejemplo: alternativas de denominación para el establecimiento
    Propuestas Incorrectas Propuestas Correctas
    1. Camping El Sol 1. El Sol
    2. Camping Agreste El Amanecer 2. El Amanecer
  9. Fotografías del establecimiento.
  10. Libro de Pasajeros, Libro de Sugerencias y Reclamos (se adquieren en librerías).
  11. Una vez concluída la obra se debe adjuntar: Licencia Comercial y Copia de certificado final de obra, o Certificado Parcial de Obra (en caso de no finalizar la construcción).

    » Ver modelo carátula final de obra

    En razón de la próxima modificatoria del Reglamento Campamento Turístico, Resolución 525/99. Se sugiere presentar la siguiente documentación:

  12. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil.
  13. » Ver modelo póliza.
  14. Copia de inscripción, pago de AFIP y del Impuesto sobre Ingresos Brutos.
  15. » Ver modelo AFIP.
Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Normas Legales

Categorización

Ampliación y/o Modificación

Documentación a presentar

  1. Camping Agreste
    • Nota de solicitud de cambio de categoría del CAMPING.
    • » Ver nota modelo
    • Descripción detallada de la/s modificación realizada, y/o incorporación de servicios, equipamiento e instalaciones.
    • Para las modificaciones EN EL PREDIO es necesario incorporar: Planos visados por el municipio local y final de obra.
    • Fotos.
  2. Camping Organizado
    • Nota de solicitud de cambio de categoría del CAMPING.
    • » Ver nota modelo
    • Descripción detallada de la/s modificación realizada, y/o incorporación de servicios, equipamiento e instalaciones.
    • Para las modificaciones EN EL PREDIO es necesario incorporar: Planos visados por el municipio local y final de obra.
    • Fotos.
  3. Camping Diferencial
    • Nota de solicitud de cambio de categoría del CAMPING.
    • » Ver nota modelo
    • Descripción detallada de la/s modificación realizada, y/o incorporación de servicios, equipamiento e instalaciones.
    • Para las modificaciones EN EL PREDIO es necesario incorporar: Planos visados por el municipio local y final de obra.
    • Fotos.
    Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Normas Legales

Cambio de Titularidad del Establecimiento

Documentación a presentar

  1. Nota de solicitud de cambio de titularidad por parte de los nuevos titulares.
  2. » Ver nota modelo
  3. Título de propiedad o contrato de locación, cesión, comodato, franquicia,(firmada por las partes y con los sellos provinciales).
  4. Datos personales:
  5. Si los trámites son realizados por:

    • A. Persona física: Copia autenticada de D.N.I (1º y 2º hoja), donde acredite el domicilio legal y real. Autenticar por medio de un Escribano Público.
    • B. Sociedad: contrato constitutivo.
    • C. Matrimonio: Poder de cesión de administración o de derecho, realizado mediante Escribano Público, con los sellos correspondientes. Nota de mutuo consentimiento firmado por ambos interesados. Acta de matrimonio.
    • D. Terceros: es necesario incluir un poder de cesión de derechos certificado por escribano público con firma de los interesados.
  6. Inscripción AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y DGR (Dirección General de Rentas). Detallar la actividad.
  7. Poder de administración o general realizado mediante Escribano Público y con los sellos correspondientes.
  8. En el caso que el nuevo titular sea:
    • Sociedad. Contrato social o Acta Social; debe quedar explícito la explotación de la actividad turística y el detalle de los miembros de la sociedad, certificada con sellos provinciales y firmas correspondientes.
    • Por defunción del propietario anterior; Acta de defunción y solicitud de plazo, hasta la obtención del Acta de sucesión a favor de .los herederos y titulo de propiedad.
    • Cesión de un cónyuge a otro. Poder de cesión de administración o de derecho, realizado mediante Escribano Público, con los sellos correspondientes. Nota de mutuo consentimiento firmado por ambos interesados. Acta de matrimonio.

Descripción del Trámite

Cambio de Denominación del Establecimiento

Documentación a presentar

  1. Nota de solicitud de cambio de nombre comercial del Camping.
  2. » Ver nota modelo
  3. Propuestas de nombre del proyecto.
  4.  IMPORTANTE! No se debe incluir en el nombre categoría del establecimiento.

    Según Reglamentación de Campamento Resolución 525/99 < Disposiciones varias

    Art.10: Ningún camping podrá tener una denominación similar a la de cualquier otro alojamiento habilitado o en etapa de evaluación ubicado en el ámbito de la provincia.

    Ejemplo: alternativas de denominación para el establecimiento
    Propuestas Incorrectas Propuestas Correctas
    1. Camping El Sol 1. El Sol
    2. Camping Agreste El Amanecer 2. El Amanecer
    Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Baja del Registro

Documentación a presentar

  1. Nota de solicitud de baja de alojamiento provincial, explicando el motivo.
  2. » Ver nota modelo
  3. La Subsecretaría de Turismo podrá dar de baja en el caso de:
    • Extrema gravedad de una denuncia y constatación de la misma.
    • El NO cumplimiento de lo normado en su disposición de habilitación siendo constatado por los inspectores.
Recuerde que de no contar con la totalidad de la documentación solicitada, no se dará inicio al trámite correspondiente.

Descripción del Trámite

Actualización de Tarifas

Documentación a presentar

Normas Legales