Asociaciones civiles

¿Que es una personería jurídica?

Se entiende por persona jurídica a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física.

Es decir, las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Misiones y Funciones

La Dirección General de Personas Jurídicas otorga la personería jurídica de las Asociaciones, Simples Asociaciones y fundaciones, aprueba los estatutos y fiscaliza el funcionamiento y cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en la Ley Provincial N° 77 , constituyendo sus misiones y funciones, las siguientes:

  •  Llevar el registro y el archivo provincial de de las Asociaciones, Simples Asociaciones y fundaciones.
  • Aconsejar al Poder Ejecutivo, previa constatación del cumplimiento de los recaudos legales y reglamentarios, el otorgamiento o la denegatoria de la personería jurídica de las Asociaciones, Simples Asociaciones y fundaciones que lo soliciten.
  • Dictaminar aconsejando al Poder Ejecutivo respecto a las reformas estatutarias que presenten y a los reglamentos que en su consecuencia presenten las Asociaciones, Simples Asociaciones y fundaciones.
  • Aconsejar al Poder Ejecutivo el retiro de la personería otorgada.
  • Asesorar en todo lo que se refiera al cumplimiento de las obligaciones legales que pesan sobre las Asociaciones, Simples Asociaciones y fundaciones, respecto al organismo.
  • Realizar inspecciones en las sedes de las fundaciones a efectos de constatar si sus actividades se desarrollan normalmente y solicitar la información y documentación que estime necesaria.
  • Velar que las disoluciones y liquidaciones se realicen con las prescripciones legales y estatutarias.
  • Aconsejar al Poder Ejecutivo a reorganizar la administración y designar nuevas autoridades modificando el estatuto en sus partes pertinentes cuando vacasen cargos en de modo que su funcionamiento se hiciera imposible y no pudiera tener lugar la designación de nuevos miembros conforme al estatuto, o estos rehusaren a aceptar los cargos.
  • Controlar que los estados contables se ajusten a las fórmulas aprobadas.
  • Autorizar a pedido de parte interesada, los libros obligatorios que deben llevar las Asociaciones, Simples Asociaciones y fundaciones, mediante la rúbrica de los mismos, siempre que cumplan con los recaudos legales.
  • Requerir toda la información y documentación que se estime pertinente.

 





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