|
|
|
|
Menú Principal



 
Origen del Nombre

Según el relato de antiguos pobladores del lugar, el nombre se debe a que el primer poblador que llegó a esta zona, lo único que encontró fue un campo desértico y en medio de tanta extensión se destacaba un solitario sauce y una corriente de agua (Arroyo Picún Leufú) que con el correr de los años y el trabajo de los primeros pioneros productores y crianceros, se convirtió en el valle que es hoy.-


Historia de El Sauce


Según historias que cuentan algunos abuelos, los primeros pobladores en su mayoría provinieron desde Chile. Llegaban con sus pocas pertenencias a cultivar la tierra y a criar animales asentándose en ambas márgenes del arroyo Picún Leufú.

Como pudieron, con adobe, ramas y piedras hicieron sus precarias viviendas. Comenzaron sus actividades con el desmonte y emparejamiento. Teniendo que cultivar por que era su medio de subsistencia. Lo mas cercano que había en ese entonces para ir a comprar sus provisiones era Cutral Có (a 85 Km.) y lo hacían en carromatos tirados por caballos y en ellos llevaban para vender cueros (de chivo, vaca), pieles ( de zorro, liebre), plumas (avestruces), lana (oveja, chivos), también la cosecha del año tales como pasto, trigo, maíz, zapallo, hortalizas, etc. Como así también la crianza de pavos,  chanchos, pollo, chivos.  Estas actividades se realizaban en las estaciones de primavera – verano, en la época de otoño – invierno algunas personas se dedicaban a la venta de leña.

También se vivió la época de la extracción petrolera, pero esto duro unos pocos años y la comunidad siguió apoyándose en los excelentes recursos que la naturaleza les había brindado.

En el año 1975 esta zona sufrió en aluvión que destruyo toda la zona  que dejo inhabitable el área. Este desastre climático arrazo con viviendas, vidas humanas y animales. Luego de este lamentable suceso el gobierno impulsa el crecimiento habitacional designándole a los pobladores una vivienda digna.

Con el correr de los años, surgió la necesidad de la construcción de establecimientos escolares (tres escuelas primarias), una pasarela que mantiene comunicado ambas márgenes del arroyo Picún Leufú, esta surgió debido a las crecidas que este sufre en época de otoño-invierno y deja a las comunidades incomunicadas.

En los años ´80 la población era dependiente de gobierno local de Picún Leufú. Ante cualquier reclamo se debía asistir a ese municipio. Un grupo de vecinos propuso ser independiente de este municipio. Se gestionó ante el gobierno provincial a cargo del Ingeniero Pedro Salvatori, quien decidió asignar a la Sra. Mirta Carrasquera como Comisionado Organizador así lograr brindar un mejor servicio a la población.

Por decreto nº 1440/88 se dió vida institucional a nuestra comunidad, a partir de ese momento se toma como fecha aniversario el día  27 de mayo.-

Se sede un terreno y se comienza con la contracción del edificio comunal y un plan de 5 viviendas. Con el correr de los años se fue poblando,  creciendo.

Después de 20 años de delegados del Gobierno el 10 de diciembre del 2007, se le da la oportunidad a la población de elegir a sus gobernantes a trabes de voto popular.- 


 
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2009 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: desarrolloweb@neuquen.gov.ar