boton_Campaa_Nacional_de_Vacunacin_2014

Banner_Actividad_fsica

banner_Sala_Situacion

banner_EPS_2013

preg_VPH_2

Calendario_de_vacunas_2014_web_ch_1

Ministerio de Salud de Neuquén

Todos somos vacunadores

Semana_de_la_vacunacin_de_las_americas_2014_3

 

XII Semana de la Vacunación en las Américas

Nuevamente Neuquén se suma a la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) que este año se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo, bajo el lema Que la vacunación sea tu mejor jugada, asociado a la Copa Mundial del 2014, que se realizará en Brasil.

“Como tenemos un evento social tan importante en un país limítrofe, donde se va a recibir gran cantidad de gente, la idea es que nuestros ciudadanos estén vacunados contra el sarampión”, comentó dijo Araceli Gitlein, referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de enfermedades Inmunoprevenibles.

Porque “el sarampión es una enfermedad muy grave, de una altísima transitividad y nosotros no tenemos casos, pero hay distintos focos en el mundo y justamente, como es tan contagiosa y donde se va a encontrar gente de tantos lugares, hay que evitar la trasmisión”, explicó Gitlein.

La intención es hacer hincapié en que las personas controlen –específicamente los que van a viajar–  su esquema de vacunas, y sí tienen dudas se acerquen a todos los vacunatorios provinciales, en los centros de salud y en los hospitales, para ver su situación de vacunas a esta enfermedad.

Gitlein aclaró que “la idea es que uno para estar bien inmunizado, esté vacunado por lo menos unos 10 días antes de viajar”.

Semana de la Vacunación de las Américas

En relación a la semana, la referente manifestó que “Neuquén siempre ha adherido a la Semana de la Vacunación de las Américas, que es una actividad relacionada a inmunizaciones, en donde todos somos vacunadores porque el objetivo es centrar los esfuerzos en un objetivo específico durante esa semana”.

La SVA surgió en 2003, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para promover: la equidad y el acceso a la vacunación; la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia; la comunicación y cooperación entre países; el sostenimiento de la vacunación en la agenda política; y la posibilidad de organizar actividades integradas.

Actividades para la semana del 26 de abril al 3 de mayo

Desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles convocaron a las personas que vayan a asistir a la Copa Mundial del 2014 a acercarse a los vacunatorios provinciales –que funcionarán durante los días hábiles y en sus horarios normales– para ver su situación en relación a las vacunas que protegen contra esta enfermedad (vacuna doble y/o triple viral).

Zona Sanitaria III

El Coordinador de Enfermería de la Zona Sanitaria III, Antonio Temi, comentó se organizaron actividades para las localidades de Andacollo, Tricao Malal y Chos Malal, y dijo: “hay mucho entusiasmo, siempre trabajamos con la comunidad, pero cuando se realizan este tipo de eventos, que salen de lo común, todos participan”.

Temi destacó que “se suma todo el personal de salud de los establecimientos organizadores e incluso, se organiza el trabajo con los agentes de toda el área programa, para garantizar el normal funcionamiento de los establecimientos”.

Andacollo

•    Lunes, miércoles y viernes de 10h. a 15h. con un receso al mediodía: Actividad en el centro comercial (supermercado) de la localidad: stand, talleres recreativos y juegos. Revisión de carnet de vacunación y colaboración del Ejército, con su móvil sanitario, que funcionará como vacunatorio.

•    En  las escuelas de la localidad –primarias y secundarias–se desarrollarán durante la semana distintos talleres para trabajar la importancia de la vacunación. Se realizarán obras de teatro y títeres.

En las actividades se entregarán folletos, llaveros y bolsas reutilizables con mensajes de promoción de la vacunación. Además, se realizarán actividades de vacunación concreta organizadas desde el hospital de Andacollo.

Tricao Malal

Durante la semana, en las escuelas de la localidad, realizarán vacunación y obras de títeres y teatro.

Además, en la plaza ubicada frente al hospital –de 10h. a 15h.– se desarrollarán actividades de promoción durante toda la semana (inclusive el fin de semana), desde donde se direccionará a la población que necesita completar esquemas de vacunación o recibir alguna dosis a un consultorio especial que funcionará en el nosocomio.   

Chos Malal

Durante la semana se realizarán talleres en jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias. En cada oportunidad de revisarán los carnet de vacunación y se aconsejará a los alumnos sobre la vacunación y la importancia de completar los esquemas de vacunación establecidos en el calendario nacional.

Al mismo tiempo, se priorizarán los lineamientos de la Semana de la Vacunación de las Américas en el sector de consultorios externos del hospital local.

También se encuentran organizando actividades especiales en Zona Sanitaria IV.

 

Ver calendario de vacunación 2014

Calendario_de_vacunas_2014_web_ch_1

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud
Neuquén,  abril 2014

 

Comenzó el curso anual para Agentes Sanitarios

agentes_sanitarios_2014

En tres años 58 egresados

El Ministro de Salud, Rubén Omar Butigué saluda y felicita a los 18 ingresantes -de las distintas Zonas Sanitarias de la provincia- al curso anual del Centro de Formación de Agentes Sanitarios que comenzó el pasado martes 22 de abril en Chos Malal. El acto de apertura se realizó en la sede de la Antena Universitaria de la localidad. Desde su creación en 2011 han egresado 58 agentes.

Leer más...
 

Formar pediatras de calidad

CertifSAP

Certificación de la Sociedad Argentina de Pediatría

El Ministerio de Salud informa que cerca del mediodía se entregaron certificados de especialidad pediátrica avalados por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a una pediatra de planta y a cuatro egresadas de la Residencia de Pediatría del Hospital Castro Rendón. El acto se desarrolló en el aula de docencia del nosocomio y contó con la participación de autoridades de la cartera sanitaria, del hospital, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y de la Filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de la SAP.    

Leer más...
 

Inauguran obras de remodelación del Centro de Salud

Manzano_Amargo_web

26° aniversario de Manzano Amargo

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, acompañó ayer –martes 22 de abril- al gobernador Jorge Augusto Sapag, que junto al intendente Rubén Aravena, presidieron  los actos por el 26° aniversario de Manzano Amargo. Allí inauguraron obras de remodelación realizadas en el Centro de Salud, se entregó equipamiento y reconocimientos.

Durante la celebración el mandatario provincial entregó al intendente copia del decreto provincial Nº 0637 con fecha reciente y por el cual se le otorga al municipio un aporte no reintegrable de 1.030.000 pesos para la compra de una retroexcavadora y otros equipos que se destinarán a uso comunal.

Leer más...
 

Inicio de actividad física en los efectores de salud de la ciudad

actividad_fisica_-_mujeres_-_exterior_1

Para todo público, libre y gratuita

El ministerio de Salud anuncia que se reanudaron los espacios para realizar actividad física gratuita en la ciudad de Neuquén. Las clases se desarrollan en diversos centros asistenciales de la capital neuquina y son para todo público.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar