Se redujo a cero la lista de espera

E-mail Imprimir PDF

castro_rendn_050513

Nuevas cirugí­as por cardiopatí­as congénitas

El Ministro de Salud, Rubén Omar Butiguí¨, informó hoy que en la semana entrante, cinco niños de entre 3 meses y 4 años serán intervenidos quirúrgicamente por diversas enfermedades cardiológicas congénitas en el Hospital Castro Rendón, œEs una alegrí­a muy grande informar que el Hospital Castro Rendón redujo a cero la lista de espera en niños que aguardaban cirugí­as por cardiopatí­as congénitas, dijo Butigué y explicó que el nosocomio neuquino es parte de una red de 17 Hospitales Tratantes distribuidos en todo el paí­s.

œNuestro sistema de salud, que este año cumple 50 años, sigue siendo un orgullo para todos los neuquinos. Hace pocos dí­as, con el gobernador Sapag, presentamos la Campaña 2013 del Programa Caritas Felices en Cutral Có; la semana pasada tuvimos la alegrí­a de presenciar el encendido de los primeros implantes cocleares realizados en el sistema público en dos niñosde nuestra ciudad y hoy podemos anunciar que nuestro hospital de referencia no tiene lista de espera en cirugí­as de niños. Todo esto habla a las claras de un sistema que se está ocupando de los más pequeños y ya sabemos que cuando nos ocupamos de los niños, le estamos haciendo bien a toda la familia y a toda la sociedad, dijo Butigué y agregó que felicita y agradece œa cada uno de los agentes de salud que hacen posible dí­a a dí­a todo esto, porque hay más de 7200 personas en Neuquén, que se ocupan de todos los neuquinos y neuquinas, todos los dí­as.

El Hospital Castro Rendón, además de ser el establecimiento de referencia provincial, lo es para toda la Patagonia, incluida la Provincia de la Pampa.  Desde el año 2010, el Ministerio de Salud de la Nación implementó el programa Nacional de Cardiopatí­as Congénitas con financiamiento del programa SUMAR - ampliación del Plan Nacer.

Para mejorar la calidad de atención de esta patologí­a, cada una de las 23 provincias argentinas, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han designado Hospitales de Referencia, que son los encargados de confirmar el diagnóstico del paciente y de comunicar al Centro Coordinador Nacional que asigne el caso al hospital de referencia.

Desde ese momento a la fecha, un equipo encabezado por cirujano y anestesista del Hospital de La Plata en los quirófanos del Hospital Castro Rendón  se programan de 3 a 5 cirugí­as por mes. Luego los equipos de pediatrí­a y terapia intensiva pediátrica asisten a los niños en su recuperación.

La conformación de esta Red permite que los niños y sus familias no tengan que viajar hasta la Capital Federal para tratar esta patologí­a, logrando de esta manera reducir los riesgos con tiempos de traslado más cortos, entre otros beneficios.

Información adicional

Caritas Felices

Es un programa asistencial de mutua cooperación entre el gobierno de la Provincia del Neuquén representado en la figura del Ministerio de Salud, la Fundación Marko y el Club de Leones, por el que se han realizado mas de 1300 cirugí­as reconstructivas en el hospital Cutral Co- Plaza Huincul, donde se da asistencia ambulatoria y de internación a pacientes de toda la provincia.

El programa “que nació hace 11 años y ha realizado más de 30 campañas- permite realizar cirugí­as reconstructivas en niños y adultos, entre las que se encuentran malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos. Asimismo, durante las campañas también se hacen controles y revisaciones a pacientes y en la última realizada en abril pasado, se llevaron a cabo unas 65 intervenciones.

En cada campaña los profesionales de la salud del hospital y del resto de las Zonas Sanitarias, incluido el hospital Castro Rendón, realizan las cirugí­as reconstructivas conjuntamente con el equipo de trabajo de la Fundación Marko a cargo del cirujano Claudio Angrigiani. El grupo está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.

De esta manera, los profesionales locales desarrollan el œPrograma docente asistencial Caritas Felices Neuquinas, formación de recursos humano y capacitación, logrando autosuficiencia local para la atención de las distintas patologí­as.

Para este 2013 se pretende realizar tres campañas más, con las que se espera superar las 300 operaciones. Los fondos son manejados por el Club de Leones para garantizar su transparencia.

Los insumos básicos para las cirugí­as, que se realizan a pacientes provenientes de distintos puntos de la provincia, son suministrados por el Ministerio de Salud como œprovisión habitual y se debe considerar los recargos del personal afectado a las campañas (enfermeros e instrumentadores).

Implantes Cocleares

El 18 de marzo de este año se realizó por primera vez en un establecimiento público de salud y a través del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud, las dos primeras cirugí­as de implante coclear en el hospital Horacio Heller a niños neuquinos. El lunes 22 de abril pasado se realizó con éxito el encendido de los implantes, que se hicieron en Cristián de cuatro años y Tobí­as de dos años.

El procedimiento quirúrgico practicado consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oí­do interno, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oí­do, lo que le permite recuperar la audición a las personas hipoacúsicas.

El Hospital Horacio Heller cuenta con el equipamiento necesario y los profesionales capacitados para afrontar los estudios previos y este tipo de operación. La institución está involucrada en todas las etapas: detección, intervención, seguimiento, evolución, recuperación y finalización.

En todos los hospitales cabecera de la provincia del Neuquén, cuando nace un niño, se le realiza un estudio que se llama Otoemisión. Una vez que se obtiene el resultado, se evalúa si el niño debe permanecer durante seis meses estimulado con audí­fono, y luego se valora si debe ser implantado.

La provincia cuenta con 21 fonoaudiólogos, de los cuales 16 están afectados al programa. Actualmente en la Argentina la prevalencia de hipoacusia es de tres por mil nacidos vivos, de los cuales uno de ellos necesita un implante.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Viernes 3 de mayo de 2013


 

 

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar