boton_Campaa_Nacional_de_Vacunacin_2014

Banner_Actividad_fsica

banner_Sala_Situacion

banner_EPS_2013

preg_VPH_2

Calendario_de_vacunas_2014_web_ch_1

Solicitud de turnos para matricular y re matricular profesionales de la Salud

E-mail Imprimir PDF

A partir de hoy martes 15 de junio, los profesionales de la medicina podrán solicitar turno para matricularse y re-matricularse en el nuevo sistema que regirá próximamente en la provincia. La matriculación es un acto obligatorio a través del cual se autoriza el ejercicio profesional.

 

Tal como comentó el Lic. Gustavo Rolleri, director general de Fiscalización de la Subsecretarí­a de Salud, el nuevo sistema se enmarca en œreglamentaciones a nivel Mercosur, las que fueron establecidas para la implementación de la Matriz Mí­nima de Datos de Profesionales de la Salud. El sistema que se implementará ha sido aprobado por Resolución N° 796/10 del ministerio de Salud.

Además, el referente mencionó que la nueva modalidad es œsimilar al que usan en el ministerio de Salud de la Nación, y agregó que œpermitirá el desarrollo de un Registro íšnico de Profesionales de la Salud de la Provincia del Neuquén.

Es válido aclarar que el sistema posibilitará en paralelo dos trámites distintos: por un lado está el ingreso de todos aquellos profesionales que se registren por primera vez, los que deberán matricularse; y por el otro están los profesionales ya matriculados con anterioridad, que deberán re-matricularse.

En ambos casos, los turnos se deben solicitar únicamente a través de la página web www4.neuquen.gov.ar/salud a partir de mañana, martes 15 de junio de 2010. En el caso de quienes se re-matriculen habrá plazos diferenciados en función de los años en los que obtuvieron su matrí­cula, por lo que solo dentro de esos plazos, será posible mantener el número ya existente (en la página citada se podrá ver los plazos).

Nuevo sistema: œClaro, transparente y accesible

Si bien la informatización de los sistemas para otorgar matrí­culas se está implementando en diferentes provincias, Rolleri destacó que œen el caso nuestro, hay algunos beneficios que en otros lugares no se darán. Entre ellos el profesional enumeró: las similitudes con el sistema utilizado por el ministerio de Salud de la Nación; la posibilidad de solicitar turnos e información a través de una página web; las caracterí­sticas de las credenciales; y el establecimiento de fechas de vencimiento y plazos de renovación, entre otros.

En cuanto a la posibilidad de obtener turnos ví­a página web, Rolleri dijo que œhace al sistema mucho más accesible y que además œfacilita y agiliza los tiempos, ya que los profesionales vienen un dí­a y a una hora, especí­ficamente.

Otro beneficio, se relaciona con el desarrollo de un sistema informático propio, el que fue generado en la subsecretarí­a de Salud, desde las áreas de Fiscalización e Informática. Gracias a ello, œes posible entregar credenciales que incluyen medidas de seguridad, explicó el referente y reflexionó: œese es un paso importante, ya que  anteriormente se daba un carné de cartón plastificado, y ahora lo que vamos a entregar es una tarjeta de plástico, similar a una tarjeta de crédito, la que tendrá la foto digitalizada y la firma digital del profesional, además de otras cuestiones como una filigrana con algunos logotipos de seguridad.

Otra incorporación del nuevo sistema es la fecha de vencimiento de la credencial, la que permite una instancia de renovación. Con la modalidad anterior de matriculación, la que comenzó a implementarse alrededor de 1.978, no existí­a un mecanismo para constatar el padrón activo de profesionales. œSabemos la cantidad de registros que tenemos otorgados, entre todas las profesiones que matriculamos y desde finales de los 70 hasta ahora, estamos hablando de aproximadamente cerca de 15 mil registros, dijo Rolleri y aclaró que œpor la manera en que se matriculaba, en libro de actas, y porque los profesionales no volví­an a actualizar su información, no podemos saber quien está ejerciendo la profesión y quien no. En ese sentido, œal tener una fecha de vencimiento, los profesionales de alguna manera tienen que venir y actualizar todos esos datos, lo que nos permite tener un padrón activo, concluyó el profesional.

Por último, el director de Fiscalización dijo que œtodo este sistema que estamos poniendo en práctica se refiere a la matrí­cula de base de todas las profesiones que matriculamos desde la subsecretarí­a de Salud. Entre ellas se encuentran: Médicos, Farmacéuticos, Bioquí­micos, Odontólogos, Licenciados en Enfermerí­a, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Musicoterapeutas, Obstétricos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales; Enfermeros, Instrumentadores Quirúrgicos, Podólogos, Técnicos en Citologí­a, Técnicos en Hemoterapia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos en Radiologí­a, Técnicos í“pticos, Técnicos en Prótesis y Ortesis, Mecánicos Dentales; Agentes de Propaganda Medica, Auxiliares de Enfermerí­a, Auxiliares de Anestesia.

Hay distintos tipos de matriculas, según se trate de profesiones universitarias, profesiones técnicas o profesiones auxiliares.

Para la matriculación se mantienen los mismos aranceles que tení­a el antiguo sistema, los que varí­an en relación al tipo de profesión (profesión universitaria, profesión técnica o profesión auxiliar). En cuanto a la re-matriculación, el arancel de la misma representará al 50 por ciento del de matriculación.

Se recuerda que esta nueva modalidad comenzará a regir a partir del próximo 1° de julio de 2010 y que aquellos profesionales cuya documentación no se ajuste estrictamente a la reglamentación no serán matriculados, por lo que no podrán ejercer en el ámbito provincial. Para ampliar Información visitar el sitio web www4.neuquen.gov.ar/salud o comunicarse a los teléfonos: 0299-4477935 0299-4495722/5595.

Dirección de Comunicación Pública

Ministerio de Salud

Martes 15 de junio de 2010.-

 

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar