Semana del Prematuro en Neuquén

E-mail Imprimir PDF

logo1

Durante la semana del 4 al 8 de octubre de 2010, la provincia del Neuquén adhiere a la  campaña œSemana Nacional del Prematuro organizada por Unicef Argentina. Se realizarán distintas acciones con el fin de reflexionar acerca de la  prematurez como problemática de salud pública, y el prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

 

La convocatoria a las provincias fue realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia “ Unicef, y está destinada a equipos de distintos ámbitos, ya sean  integrantes de Salud, del sistema de Educación, sociedad en general, y medios de comunicación masiva.

El desarrollo de las actividades durante toda la semana las realizarán referentes del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente y el Programa Bajo Peso al Nacer - PROBAPEN, ambos pertenecientes a la subsecretaria de Salud de Neuquén, en conjunto con el hospital Castro Rendón, Bouquet Roldan,  Horacio Heller, la clí­nica CMIC y  San Agustí­n.

El objetivo es que las instituciones de salud desarrollen actividades para reconocer las fortalezas y debilidades que pueden presentarse en relación a las etapas de prevención. Lograr la necesaria asistencia de la población de mujeres con embarazo de riesgo, del recién nacido antes del término, y de niños en cualquier edad que hayan nacido en un parto prematuro.

Así­ mismo, se pretende que las distintas actividades sirvan para difundir la problemática en las comunidades pediátricas, lograr sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, estableciendo en los medios de comunicación masiva el abordaje de noticias relacionadas con la temática en nuestro paí­s.

Cronograma de actividades

Comenzarán, el lunes 4 de octubre, con una videoconferencia a cargo de expertos designados por UNICEF, quienes se transmitirán en directo desde el Aula Magna del Hospital Garrahan de Buenos Aires. La conferencia se hará en el Consejo Federal de Inversiones C.F.I, ubicado en  Brown 175 de Neuquén capital, de 13 a 16 horas.

El martes al mediodí­a, en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA), se hará el acto de apertura con la presencia de autoridades municipales y provinciales, organismos públicos y privados.

Luego, a partir de las 13 horas, comenzarán las conferencias, ateneos interdisciplinarios, acciones de difusión intra y extramuros, y entrega de materiales didácticos. Se abordarán temas como: prevención parto prematuro y organización de consultorio de seguimiento de prematuro. Se hará la presentación del programa de seguimiento prematuro en la provincia, neurodesarrollo en el prematuro y seguimiento a largo plazo en Neuquén.

El miércoles, 6 de octubre, de 14 a 16 horas se podrán escuchar testimonios de padres de  bebés prematuros, en el auditorio del MNBA.

El jueves, se hará la fiesta del prematuro, que se realizará en forma colectiva para celebrar la vida de los niños que estuvieron internados por prematurez y/o se atienden ambulatoriamente en la institución. El trencito de la alegrí­a, partirá a las 12 hs de la Municipalidad de Neuquén hasta el salón del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Rí­o Negro y Neuquén, ubicado en  Tafí­ Viejo 95 de Neuquén, donde se realizará la fiesta de 14 a 17 hs.

Para cerrar la semana de actividades, el viernes en el Consejo Federal de Inversiones, se realizara una videoconferencia ví­a comunicación de UNICEF, dando entrada unos minutos a algunos centros, de manera de contar brevemente lo realizado en cada localidad.

Dirección de Comunicación Pública

Ministerio de Salud

Neuquén, viernes 01 de octubre de 2010-.

 

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar