Estudio sobre adicciones en la ciudad de Neuquén

E-mail Imprimir PDF

El ministro de Salud, Daniel Vincent estuvo presente junto al director de capacitaciones del área, Andrés Zuñiga, y autoridades de los centros de salud involucrados, en la presentación del programa realizada por José Cohen, miembro del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretarí­a de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Esto œarrancó en el 2010, con un proyecto piloto que se hizo en dos provincias, dijo Cohen y comentó que œutilizamos esas dos experiencias para testear las herramientas y en base a eso realizamos ajustes para el 2011, y la idea es terminar ahora en diciembre con las 24 provincias.

En los siete centros de salud de la ciudad de Neuquén, durante quince dí­as, se implementarán las  ventanas epidemiológicas, para recabar datos certeros sobre adicciones. De esta manera, en los centros asistenciales que participan de esta  investigación -Almafuerte, Bouquet Roldán, Valentina Sur, Progreso, Confluencia, Nueva Esperanza y Parque Industrial- se realizarán encuestas a todas aquellas personas (mayores de doce años) que quieran participar del estudio.   

La actividad es organizada por la Secretarí­a de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); tiene como coordinadoras a Alicia Escobar y Beatriz Sarli, del programa de Adicciones de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la subsecretarí­a de Salud de la provincia del Neuquén; y los encuestadores son becarios del posgrado de Salud Social y Comunitaria.

œEn unos treinta dí­as vamos a tener los resultados de este informe, y vamos a hacer la devolución a la provincia, como para que ustedes tengan una foto de cuál es la realidad en cada centro y en función de eso puedan implementar acciones de prevención o de asistencia, o bien reforzar lo que se viene haciendo, indicó Cohen.

Por su parte, Beatriz Sarli dijo que œla encuesta está dirigida a quienes se atienden en los centros de salud elegidos, y aclaró que œa los mayores de doce años que vayan a la salita espontáneamente durante esos dí­as, se les va a decir de qué se trata este estudio, que ya fue aprobado por el comité de Bioética de la subsecretarí­a de Salud.

Durante el dí­a de hoy, el referente de SEDRONAR capacitará a los encuestadores en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicada en  la intersección de las calles Elordi y Jujuy de la ciudad de Neuquén.  

Dirección de Comunicación Pública
Ministerio Salud
Neuquén, martes 22 de noviembre 2011-.

 

Buscador del sitio

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar