boton_Campaa_Nacional_de_Vacunacin_2014

Banner_Actividad_fsica

banner_Sala_Situacion

banner_EPS_2013

preg_VPH_2

Calendario_de_vacunas_2014_web_ch_1

Estudio sobre adicciones en la ciudad de Neuquén

E-mail Imprimir PDF

sedronarpnud

Se realizó el lanzamiento de Ventanas Epidemiológica en Adicciones en la ciudad de Neuquén. Tras la capacitación de los encuestadores por parte de referentes de la SEDRONAR, mañana comenzarán con la implementación de esta herramienta para la sistematización de información relevante y de utilidad para la prevención de las adicciones en siete centros de salud.

El ministro de Salud, Daniel Vincent estuvo presente junto al director de capacitaciones del área, Andrés Zuñiga, y autoridades de los centros de salud involucrados, en la presentación del programa realizada por José Cohen, miembro del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretarí­a de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Esto œarrancó en el 2010, con un proyecto piloto que se hizo en dos provincias, dijo Cohen y comentó que œutilizamos esas dos experiencias para testear las herramientas y en base a eso realizamos ajustes para el 2011, y la idea es terminar ahora en diciembre con las 24 provincias.

En los siete centros de salud de la ciudad de Neuquén, durante quince dí­as, se implementarán las  ventanas epidemiológicas, para recabar datos certeros sobre adicciones. De esta manera, en los centros asistenciales que participan de esta  investigación -Almafuerte, Bouquet Roldán, Valentina Sur, Progreso, Confluencia, Nueva Esperanza y Parque Industrial- se realizarán encuestas a todas aquellas personas (mayores de doce años) que quieran participar del estudio.   

La actividad es organizada por la Secretarí­a de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); tiene como coordinadoras a Alicia Escobar y Beatriz Sarli, del programa de Adicciones de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la subsecretarí­a de Salud de la provincia del Neuquén; y los encuestadores son becarios del posgrado de Salud Social y Comunitaria.

œEn unos treinta dí­as vamos a tener los resultados de este informe, y vamos a hacer la devolución a la provincia, como para que ustedes tengan una foto de cuál es la realidad en cada centro y en función de eso puedan implementar acciones de prevención o de asistencia, o bien reforzar lo que se viene haciendo, indicó Cohen.

Por su parte, Beatriz Sarli dijo que œla encuesta está dirigida a quienes se atienden en los centros de salud elegidos, y aclaró que œa los mayores de doce años que vayan a la salita espontáneamente durante esos dí­as, se les va a decir de qué se trata este estudio, que ya fue aprobado por el comité de Bioética de la subsecretarí­a de Salud.

Durante el dí­a de hoy, el referente de SEDRONAR capacitará a los encuestadores en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicada en  la intersección de las calles Elordi y Jujuy de la ciudad de Neuquén.  

Dirección de Comunicación Pública
Ministerio Salud
Neuquén, martes 22 de noviembre 2011-.

 

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar