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Información General

Seguridad e Higiene Ocupacional

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La higiene, salud y seguridad ocupacional de todos los agentes del sistema se rigen por la ley nacional 19.587 y  sus decretos reglamentarios.

Se dice que las instituciones de salud, desde el punto de vista de la seguridad, son organizaciones complejas que presentan gran diversidad de riesgos laborales. Esto es debido a la diversidad de tareas que se desarrollan y a la complejidad de los edificios que las albergan.

Así­ es que entre las tareas que habitualmente se desarrollan en las instituciones de salud,  los agentes pueden verse expuestos riesgos ocupacionales en función del puesto que ocupen, tales como:

Afecciones musculoesqueléticas
Cuando el requerimiento fí­sico de la tarea es superior a la capacidad fí­sica del trabajador, pueden ocurrir desórdenes musculoesqueléticos.

Exposición a agentes biológicos
Los agentes pueden estar expuestos a sangre y otras sustancias biológicas potencialmente peligrosas.

Exposición a quí­micos
Los agentes pueden estar expuestos a sustancias quí­micas peligrosas tales como desinfectantes, anestésicos y drogas peligrosas.

Riesgo eléctrico
Como en cualquier otra instalación, el personal puede estar expuesto a riesgo eléctrico originado en deficiencias de la instalación eléctrica o en la manipulación de equipamiento.

Caí­das a nivel
Los agentes pueden estar expuestos a caí­das y resbalones originados en pisos húmedos, escaleras etc.

Heridas cortopunzantes
En muchos de los puestos de trabajo de los hospitales, los agentes tienen riesgo de cortes y pinchaduras con elementos potencialmente infecciosos como agujas, bisturí­es y otros elementos cortopunzantes.

Ruidos
El personal de algunos sectores tales como lavadero, cocina, mantenimiento, salas de máquinas etc, puede estar expuesto a niveles altos de ruido.

Violencia (pacientes y público)
El agente de salud esta expuesto a diferentes tipos de violencia originada en el público como las personas que concurren a realizar trámites, turnos, espera y en los pacientes que concurren a la atención o se encuentran internados. También debe considerarse la violencia originada en familiares de pacientes.

Stress
El trabajo en hospitales obliga a los agentes a enfrentarse con las situaciones mas estresantes de las que se puedan encontrar en un puesto de trabajo.

Accidentes / Incidentes
El conocimiento y aplicación de las normas de seguridad, reducen la probabilidad de incidentes ( eventos sin daños) y accidentes (eventos con consecuencias para el trabajador o para el patrimonio de la institución).

Para todos los riesgos descriptos existen los procedimientos, normas, elementos de protección personal etc, destinados a minimizarlos y garantizar los niveles más bajos de exposición posibles.
El agente ingresante  debe tomar conocimiento fehaciente de los riesgos a los que puede estar expuesto durante su jornada laboral. Deberá consultar con su superior inmediato acerca de cualquier situación que se le presente en su jornada laboral que a su criterio pueda resultar riesgosa. Asimismo tiene obligación de informar los incidentes y accidentes sufridos así­ como los que le haya tocado presenciar o sobre los que pueda aportar información.
La investigación de accidentes e incidentes es una metodologí­a necesaria para corregir los procedimientos, se orienta siempre a reducir los riesgos de exposición no tiene finalidad  sancionatoria.

Plan de emergencia y evacuación:
Cada institución cuenta con un plan especí­fico de seguridad, que incluye un plan de emergencia y evacuación. Las autoridades tienen la obligación de difundirlo y los agentes la obligación de conocerlo y aplicarlo según su puesto de trabajo.

Capacitación:
Todos lo agentes del sistema deben estar permanentemente dispuestos a recibir capacitación en temas de seguridad y tienen la obligación de asistir a los encuentros a los que sean convocados.

Elementos de protección personal:
El personal esta obligado a utilizar los Elemento de Protección Personal que se le provean para el desarrollo de sus tareas.

Seguridad en el Manejo de información, Registros Contables e Historias  Clí­nicas

Historia Clí­nica:

La historia clí­nica es un documento que  surge  a partir del  contacto entre el Equipo del  Servicio de  Salud y los Usuarios y ocupa el  valor de  documento válido desde el punto de vista clí­nico y legal.

Además de los datos clí­nicos que tenga relación con la situación del paciente, su proceso evolutivo, tratamiento y recuperación, la historia clí­nica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado, consentimiento del paciente; es un documento que se va haciendo en el tiempo, registrando fundamentalmente la relación médico-paciente.

La historia clí­nica incluye documentos de distinto soporte como son:

1.Papel escrito: Tradicionalmente la historia clí­nica ha estado formada en mayor parte por papel escrito, sobre todo manuscrito.
2.Videos.
3.Fotografí­as.
4.Estudios radiológicos.
5.Soporte informático: En algunos establecimientos  las historias clí­nicas están informatizadas o en todo caso la tendencia es la informatización.

Para cualquier modalidad en que  esta se encuentre presentada el  Sistema Público debe preservar y garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en la Historia Clí­nica. œEl paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas o privadas"
La Historia Clí­nica debe ser un reflejo veraz del curso de la enfermedad y los datos incluidos entre sus documentos no pueden ser alterados, falseados ni simulados, lo cual constituye  un delito de falsedad documental.
El acceso a la historia clí­nica sin autorización, e igualmente el profesional que revele o divulgue datos de la historia clí­nica  en perjuicio de terceros  asumirá las  consecuencias legales derivadas de tal situación.
Asimismo, se reconoce el derecho del paciente al respeto a su privacidad. Esta privacidad incluye tanto los datos y las sustancias biológicas que permitan la identificación personal de un paciente como los datos referentes a su enfermedad (diagnóstico, pronóstico y tratamiento). De esta forma todo el personal que trabaja con los datos de los pacientes (ficheros de cualquier tipo) o que mantiene relación laboral con ellos, y por tanto tiene acceso a información confidencial está obligado mantener el secreto de la información conocida.

Normas sobre mensajes de correo electrónico e Internet
Todos los sistemas de computadoras suministrados por la Institución, incluso el hardware y los programas de software, así­ como la información  con carácter de  propiedad exclusiva de la Institución, o la información confidencial o privilegiada, son propiedad de la Institución y no de los agentes.

Estos sistemas, que incluyen el correo electrónico (œe-mail) e Internet, sólo deben ser utilizados para actividades de la Institución. No deben ser usados para comunicar hacia afuera de ella información de propiedad exclusiva, confidencial o privilegiada, y sin que se hayan tomado las precauciones necesarias de seguridad.

Si usted tiene alguna pregunta acerca del carácter, la clasificación y/o la protección de informaciones de la Institución, dirí­jase a su superior antes de comunicar cualquier información de la Institución. La Institución tiene derecho a vigilar y hacer auditorí­a de los mensajes electrónicos y el uso de Internet de cualquier agente.

1.Archivos y Contabilidad de la Institución

Todos los libros y archivos de la Institución, incluidos los informes de viajes, actividades sociales y otros gastos, deben reflejar con precisión todos los recibos y constancias de gastos. No se podrá:
Mantener cuentas secretas o no reveladas, o fondos o activos no registrados de la Institución.
Hacer entradas falsas o artificiales (en los libros o registros).
Hacer transacciones o aprobar pagos con la intención o el entendimiento de que alguna parte de esos pagos sean utilizados para otros fines que los descritos en los documentos que los justifican.

2.Uso de Drogas y Alcohol
Las drogas ilegales incluyen: marihuana, cocaí­na, heroí­na y cualquier otra sustancia no autorizada.
Las siguientes actividades que implican uso de drogas o estupefacientes, están expresamente prohibidas tanto dentro como fuera del trabajo: uso, posesión, venta, fabricación, distribución, entrega, compra.

Las siguientes actividades, referidas al uso de alcohol, están expresamente prohibidas:
Consumir alcohol dentro o fuera de las instalaciones durante las horas de trabajo.
Regresar al trabajo después de haber consumido alcohol.
Conducir un vehí­culo oficial en estado de embriaguez.

 

Proyecto PNUD

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Marco y modalidad del Proyecto

En el marco del Acuerdo suscripto entre el Gobierno de la República de Argentina y el PNUD firmado por ambas partes el 26 de octubre de 1985 y aprobado por Ley Nº 23396 del 10 de octubre de 1986, con carácter de tratado internacional, el Consejo de Administración del PNUD ha destacado reiteradamente que la ejecución de proyectos por los Gobiernos es un medio efectivo de lograr la formación de capacidades y de fomentar la sostenibilidad de sus instituciones.

En este contexto la Subsecretaria de Salud-Gobierno de la Provincia del Neuquén, con la aprobación de la Cancillerí­a de la Nación, firma un Convenio con el PNUD, para el desarrollo de mejoras en la gestión de tecnologí­a biomédica hacia la búsqueda de equidad en las prestaciones de salud del sector Público, desde el mes de julio del 2006 a Diciembre del 2010.

El convenio es denominado de œModalidad Plena, e implica que el PNUD confí­a a una Institución designada por el Gobierno la responsabilidad total de movilizar los recursos del proyecto PNUD y aplicarlos eficazmente, en combinación otros recursos disponibles, para el logro de los objetivos del proyecto. En este tipo de convenios el financiamiento del Proyecto es responsabilidad exclusiva del Gobierno Provincial, independientemente de los insumos técnicos y de apoyo que provee el PNUD.

Según establece la normativa vigente cada Proyecto acordado es responsabilidad de un Director Nacional con rango de funcionario de la jurisdicción ejecutora, que en este caso es el Subsecretario de Salud Dr. Gustavo Curtino. Para la gestión del Proyecto se designa un Coordinador, cargo que en la actualidad ocupa el Dr. Walter Gualtieri.
El Coordinador desarrolla su tarea con un equipo de asesores (Técnico, Legal, Administrativo, Contable e Informático), integrantes de la Unidad de Gestión Provincial del Proyecto, en conjunto y articulación con toda la estructura técnico-administrativa de la Subsecretaria de Salud.

Conceptos claves del Proyecto

Para los alcances del presente Proyecto entiéndase por œTecnologí­a biomédica a todos los insumos médicos, medicamentos y equipos que son utilizados habitualmente en el proceso asistencial.

El concepto de œmejora integral en la gestión se sustenta en la mejora de la calidad, toda vez que la incorporación de tecnologí­a debe basarse en evidencia cientí­fica, que debe ser adquirida eficientemente y a un costo adecuado, abastecida oportunamente, manejada racionalmente por el equipo de salud, accesible para la comunidad y utilizada responsablemente y sin riesgos por la misma.


La œbúsqueda de equidad se entiende desde las acciones y resultados orientados a disminuir la desigualdad en el campo de la salud.
Las condiciones de salud están relacionadas con la equidad en cuanto a la oportunidad de la población a satisfacer sus necesidades básicas. Especí­ficamente en el campo de la atención de la salud es fundamental el acceso al desarrollo cientí­fico y tecnológico en los proceso de atención. Pero en este sentido œmás no es necesariamente mejor, por lo que el uso racional de tecnologí­a por parte del equipo de salud y el brindar información a la comunidad, constituyen elementos esenciales para lograr esta meta.
Desde otro aspecto es importante considerar que los recursos para brindar atención sanitaria son limitados porque son parte de los recursos de la sociedad. Este hecho implica que es ético ser eficiente y es œno ético ser ineficiente, porque ser ineficiente significa que dedicamos recursos de la sociedad en actividades que no producen beneficio o producen un beneficio menor que si esos recursos se dedicasen a otras actividades. En este marco conceptual, se sitúan las interrelaciones entre eficiencia, equidad, y ética (Health Policy 1996;37:185-198).
La bioética considera el œprincipio de justicia que en materia sanitaria se refiere a la justicia distributiva y comparativa, relacionada con la asignación de recursos escasos y a la competencia entre distintos reclamos que es necesario balancear. De aquí­ el concepto de equidad como principio formal: œlos iguales deben ser tratados igualmente y los desiguales desigualmente. (Bioética: Una guí­a práctica para el personal de salud. Neuquén 2001;72-73).

El problema a abordar

La gestión de la tecnologí­a biomédica atraviesa el funcionamiento de toda la organización sanitaria, y su calidad impacta directamente en el logro de los objetivos sanitarios. Los avances tecnológicos han sido uno de los determinantes más importantes del crecimiento del gasto sanitario en las últimas décadas y nuestro Sistema de Salud no escapa a esta realidad.

Se consideró prioritario entonces, enfocar los aspectos relacionados con la tecnologí­a en salud ya que los mismos implican una fuerte inversión y condicionan el modelo salud-enfermedad-atención.

Diagnóstico situacional

La existencia de recursos en salud a través de los años, combinados con una amplia accesibilidad, sumados a la presencia de un fuerte modelo médico, ha ido generando con el tiempo, dependencia de la comunidad al uso de tecnologí­a médica para la resolución de sus problemas de salud. Esta realidad muestra un escaso seguimiento del uso de tecnologí­a ligado a resultados por parte del equipo de salud.


Las debilidades del Sistema Público de Salud que se puntualizaron en el Proyecto como diagnóstico inicial, son:



  • Necesidad de redefinición de la población de riesgo

  • Necesidad de nuevos Programas adecuados a los problemas vigentes

  • Modelo asistencialista y medicalizado

  • Trastornos en la accesibilidad
  • Fuerte adhesión, de caracterí­sticas demandantes por parte de la población

  • Escasas experiencias de participación comunitaria genuina

  • Modelo de administración centralizado, fuertemente burocrático

  • Pobre utilización de la información

  • Limitada informatización y conectividad del Sistema

  • Necesidad de medir equidad en los resultados

  • Presunción de œpresupuesto utópico (Ilimitado)

  • Información referida al uso de tecnologí­a biomédica ausente o poco confiable

  • Burocratización en procesos

  • Deficiente racionalidad en el uso de tecnologí­a

  • Escasa información a la comunidad en relación al tema

Objetivos del Proyecto

La ejecución el proyecto pretende consolidar mejoras en los diferentes niveles de la organización en cuanto a:


  • Calidad de atención y la accesibilidad.

  • Eficiencia en la asignación de los recursos orientados a la incorporación y distribución de tecnologí­a biomédica.

  • Uso racional de tecnologí­a biomédica

  • La equidad en la oferta de servicios

  • El nivel de información de la comunidad.

Para alcanzar estos objetivos, se prevé la realización de los siguientes tres productos:

A “ Sistema de selección de tecnologí­a biomédica y gestión administrativa según el presupuesto asignado.
Este objetivo se refiere fundamentalmente a la revisión de los procesos administrativos que hacen a la incorporación de tecnologí­a biomédica. Implica priorizar la incorporación de tecnologí­a basada en la evidencia y el rediseño de un sistema de compras más eficiente. Durante la ejecución del Proyecto, la Subsecretarí­a de Salud realizará compras de Tecnologí­a utilizando los mecanismos administrativos y el apoyo PNUD, lo que permite ampliar la red de proveedores a nivel internacional y una disminución de costos.
Se contempla el desarrollo de un software especí­fico para los insumos biomédicos que permitirá optimizar la logí­stica de distribución, que en conjunto con un sistema de control de stock le dará la posibilidad al nivel local, zonal y central estar conectados para la adecuada provisión y comunicación en lí­nea de situaciones de alarma.
Se contempla en el Proyecto la mejora de los Depósitos Provinciales, fundamentalmente el Central, como eslabones claves en el adecuado suministro de insumos.
El proyecto incluye la implementación de un sistema de auditorias continuas, apuntando al control de calidad.


B “ Fomentar el uso racional de tecnologí­a biomédica ligado a resultados, con énfasis en medicamentos e insumos.
Se priorizará a través de la creación de Comités cientí­ficos el análisis de la información adecuada para la toma de decisiones en la incorporación de tecnologí­a.
Un producto esperado es el listado único de insumos aceptados y las normas correspondientes a su actualización continua.
Se establecerán estrategia y normatización y capacitación en el uso racional de la tecnologí­a biomédica de acuerdo a los niveles de complejidad de cada efector.
En otros aspectos se incluye realizar actividades de capacitación del equipo de salud orientadas al uso racional de tecnologí­a biomédica.
Entre los subproductos esperados se incorporó además la implementación del recetario único oficial (ROU) en el ámbito público a nivel Provincial.


C “ Programa de educación para la salud de la comunidad orientada al uso racional de la tecnologí­a biomédica.
En el presente proyecto se consideró conveniente la incorporación de la comunidad en el uso de tecnologí­a biomédica, ya que su situación no debe ser pasiva en relación al tema.
Se espera a través de la investigación de las costumbres y saberes de la población en cuanto a esta problemática (fundamentalmente ligada al consumo de medicamentos), tener un diagnóstico que permita identificar aspectos que deben ser abordados desde la prevención a través de distintas campañas educativas.

Sitio Web: http://www.pnudsaludneuquen.org.ar

Autoridades:

Director Nacional del Proyecto:
Dr. Gustavo Curtino
Subsecretario de Salud de la Provincia de Neuquén

Coordinador General del Proyecto:
Dr. Walter Gualtieri
Director Provincial de Proyectos

Asesor Técnico:
Dr. Alejandro González Vottero

Asesor Contable:
Cdor. Emiliano Ontiveros

Asesor Legal:
Lic. Juan F. Gabriel


Contacto:
Para comunicarse con nosotros puede hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
Unidad de Gestión PNUD Neuquen: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Sistema de Investigación para la Salud de la Provincia de Neuquén (SISNe)

 

CAIBSH Red de Comités de bioética asistencial

Area Bioética


 

Information Novedades
Circular 01/2014: Modificación en el cronograma de las Becas SISNe

Convocatoria a postulantes a 5 becas de investigación para la salud en Neuquén, BECAS SISNe, convocatoria 2013-2014

Resultado de la Convocatoria Becas SISNe 2010-2011 para el otorgamiento de 2 becas de investigación para la salud:

> Ver dispoción de otorgamiento

 

¿Qué es?

El SISNe está concebido como un proceso de producción y gestión del conocimiento acerca de las condiciones de salud y las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas. Dicho proceso debe ser participativo y consensuado entre todos los participantes de la sociedad civil, la academia, la industria y los sectores educativos y de innovación tecnológica para la formulación de una polí­tica de investigación en salud

¿Cuál es su encuadre institucional?
El Sistema de Investigación para la Salud de la Provincia de Neuquén (SISNe) es creado por Disposición 649/10 dentro del írea de Bioética de la Dirección Provincial de Calidad de la Gestión de la Subsecretarí­a de Neuquén.

¿Para qué un Sistema Provincial de Investigación para la Salud?
El propósito del SISNe es desarrollar, incentivar y orientar la investigación en salud en la provincia y de coordinar acciones con otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional.
Es el Estado el que debe asumir el liderazgo del proceso respaldado por un marco legal que defina funciones, responsabilidades y mecanismos de trabajo entre los diferentes actores para fortalecer su rectorí­a en materia de investigación.

¿Cuáles son sus objetivos?
Sus objetivos están orientados a:
- Mejorar el acceso a la información cientí­fica,
- Desarrollar métodos para establecer prioridades de investigación e intervención sanitarias,
- Aumentar la producción de investigaciones,
- Fomentar el uso de la evidencia en la toma de decisiones,
- Promover la construcción de alianzas estratégicas con actores clave del campo de la salud pública
- Mejorar la gestión de la polí­tica de investigación a nivel provincial.

¿Qué tareas desarrolla?
La tarea del SISNe se desarrolla en las siguientes áreas:
- Gestión del conocimiento y comunicación: destinada a fomentar el uso de la evidencia en la toma de decisiones sanitarias y a facilitar el acceso a la información cientí­fica para reducir la brecha entre lo que se sabe y lo que se hace.
- Gestión de polí­ticas de investigación sanitaria: dirigida a fortalecer la gestión de la polí­tica de investigación de esta la Subsecretarí­a.
- Gestión del financiamiento: la gestión de fondos para financiarlas, y la identificación de otras fuentes de financiamiento y de los mecanismos para acceder a ellas.
- Producción del conocimiento: su finalidad es aumentar la producción de información en salud pública, a través de la administración de las becas de investigación en salud y la fijación de prioridades de investigación sanitaria.


¿Qué es el Plan Piloto para la implementación de Becas de investigación para la salud?

Es la creación de un plan de becas para la promoción de la investigación local que priorice los problemas sanitarios prevalentes de la provincia; cuyo œ¦ alcance, modalidad y requisitos para ser beneficiarios de las mismas, serán establecidas por la CAIBSH, en el tiempo y plazos que dicha Comisión determine
Es la primera etapa para el desarrollo de mecanismos de producción del conocimiento que contribuya a la resolución de los problemas de salud prevalentes

 

Sistema de Turnos Hospital Provincial Neuquén HPN

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Informe de turnos en consultorios externos

El otorgamiento de turnos para consultas ambulatorias en consultorios externos, varí­a entre las especialidades de acuerdo a la demanda y oferta de cada una de estas. Los turnos para las especialidades con oferta excedente se otorgan por ventanilla de 7 a 14 hs., y para los turnos de las especialidades con demanda excedente se utiliza tanto el sistema de ventanilla como el buzón de interconsultas. El buzón de interconsultas se implementó a raí­z de la gripe A H1N1 para evitar la aglomeración de personas en las colas de espera. Este sistema consiste en un buzón ubicado en la entrada principal del hospital donde el paciente puede depositar su interconsulta para las especialidades de segundo nivel de atención con sus datos personales y teléfono a través del cual se le comunica posteriormente el turno. En aquellos casos en que la cantidad de interconsultas es superior a la cantidad de turnos disponibles, estas se remiten al jefe del servicio para priorizar los turnos de las patologí­as más urgentes.

En este momento se está utilizando el buzón de interconsultas para las siguientes especialidades:

  • Nutrición
  • Dermatologí­a
  • Urologí­a
  • Patologí­a Mamaria
  • Clí­nica Médica
  • Neurologí­a

El resto de los turnos se otorgan por ventanilla de acuerdo al siguiente esquema:

- Medicina general:
todos los dí­as para el dí­a, a partir de las 7 hs. (24 turnos diarios aproximadamente)

- Clí­nica Médica:
Los viernes se otorgan turnos anticipados para la semana siguiente, quedando una determinada cantidad para otorgar en el dí­a. (30 turnos por dí­a aproximadamente)

- Ginecologí­a General:
Se otorgan todos los dí­as para el dí­a a partir de las 7 hs. (65 turnos por dí­a aprox.). Los viernes se otorgan anticipados para la semana siguiente.

- Cirugí­a:
Se otorgan todo los dí­as para la semana o semana siguiente. (36 turnos por dí­a aproximadamente)

- Traumatologí­a:
Se otorgan lunes para miércoles, miércoles para viernes y viernes para lunes y martes. (50 turnos por dí­a aproximadamente)

- Obstetricia:
Se otorgan todos los dí­as para el dí­a y los viernes anticipados para la semana. (40 turnos por dí­a aproximadamente)

- Cardiologí­a:
Se dan los lunes para toda la semana (16 turnos por dí­a aproximadamente)

- Oftalmologí­a:
Se dan en 3 dí­as consecutivos para el mes siguiente (entre 150 y 200)

- Otorrinolaringologí­a:
Se dan los jueves para la semana siguiente (21 turnos por dí­a)

- Neumonologí­a:
Se dan los martes para martes y jueves (24 turnos por semana)

- Nefrologí­a:
Se dan todos los dí­as (4 turnos por dí­a aproximadamente)

La cantidad diaria de turnos por especialidad, varí­a de acuerdo a las licencias de los médicos y no incluye a los pacientes citados por el médico o de interior. Es decir que son los turnos disponibles por ventanilla promedio por dí­a.

Los turnos pediátricos se otorgan todos los dí­as en forma de demanda espontánea.
Los turnos para neurologí­a infantil se dan mediante el buzón de interconsultas.
Los turnos para las especialidades Neumonologí­a y Endocrinologí­a Infantil, se dan los dí­as viernes para la semana siguiente.

 

Sistema de Turnos Hospital Provincial Neuquén

A partir de las recomendaciones del Comité de Influenza en el marco de la Pandemia Gripe A (H1N1), el Hospital Provincial Neuquén implementó desde el 29/06/2009, un nuevo sistema de turnos mediante un buzón de interconsultas cuyo objetivo principal fue la supresión de las largas colas de turnos que se generaban en el nosocomio. Este sistema permite actualmente que aquellas personas que deban acceder a un turno de especialidades de segundo nivel de atención (Alergia, Cardiologí­a Adultos, Clí­nica Médica, Cirugí­a, Dermatologí­a, Fonoaudiologí­a, Infectologí­a, Nefrologí­a, Neumonologí­a Adultos, Neurologí­a, Nutrición, Otorrinolaringologí­a, Traumatologí­a y especialidades pediátricas), depositen su orden de interconsulta en alguno de los buzones situados en las entradas principales de las calles Buenos Aires 450 y Santa Fé 350, evitando de esta forma la necesidad de hacer cola. Las interconsultas son recolectadas y analizadas diariamente. Una vez registrados los datos del paciente, se le comunica por teléfono la fecha y hora del turno.

Asimismo, para aquellos pacientes que deben continuar con su tratamiento, existe una hoja de seguimiento en la que el profesional que realiza la atención médica, cita al paciente para su próxima consulta. Esta hoja de seguimiento también es depositada en el buzón con la fecha aproximada que debe concurrir al próximo turno. Este último también es comunicado al paciente telefónicamente.

Al dí­a de la fecha se han otorgado más de mil turnos a través de este sistema y a pesar de que el perí­odo crí­tico de la Pandemia de Gripe A (H1N1) ha sido superado, se ha decidido continuar con el mismo por las ventajas y facilidades que otorga a los pacientes que concurren al Hospital Regional.

Por otra parte se está trabajando en la incorporación al nuevo sistema de turnos de otras especialidades como oftalmologí­a que no pudieron ser abordadas en un inicio.

 
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